Sigo hablando de la naturaleza, en este caso, me centro en la ordenación del territorio.
He hecho dos grandes grupos, uno que está ordenado por el humano y otro ordenado por la naturaleza. El primer grupo es un conjunto ordenado, reticulado, en el que todo se va repitiendo, continuidades, volúmenes, recorridos iguales…apenas vamos a experimentar nuevas sensaciones. Mientras que en el grupo de ordenación natural todo está ordenado aleatoriamente, las actividades son cambiantes, no hay recorridos iguales…esto va a hacer que experimentemos nuevas sensaciones y por lo tanto nuestro cuerpo tenga que adaptarse siempre manteniendo el equilibrio (como la maqueta de grupo, que era un conjunto de espacios en equilibrio y relacionados). (Se puede apreciar esta ordenación en la maqueta de los clavos, donde dependiendo de como este ordenado se van a ir generando unas estructuras diferentes que daran funcionalidades mas o menos complejas.)
Estas adaptaciones son cambios de tamaño, color, temperatura, sudoración y se van a ver reflejados en la arquitectura en forma de cambios de volumen, texturas diferentes, monumentos…(maqueta grande).
Dependiendo en como este ordenado el territorio, el humano va sentir atraccón por realizar determinadas actividades.Luego, paso a estudiar estas actividades a realizar y su relación con la arquitectura.
Se puede observar que en las actividades de ciudad la estructura humana apenas cambia, siempre suele tener las mismas posiciones (adaptabilidad simple), siempre la misma forma, estructura cerrada, por lo tanto privacidad (concepto público/privado de grupo).
Las actividades en la naturaleza son muy variadas, por lo tanto el cuerpo humano cambiará constantemente, adaptando estructuras singulares, adaptándolo al entorno, adaptando diferentes programas; en el caso de la naturaleza, hay ocasiones en que el humano va a necesitar movimiento para estar en equilibrio, por lo tanto va a necesitar estructuras que estén en movimiento reduciendo los programas a adaptar.
0 comentarios:
Publicar un comentario