Dibujo VII
jueves, 24 de febrero de 2011
Tras el estudio del crecimiento de la estructura, intento implantarla en la ciudad, para ello estudio los focos de contaminación de la ciudad, principalmente las calles, e implanto la estructura en esas zonas contaminadas. Esta implantación es debida a que la envolvente de la estructura (lámina anterior) posee cualidades regeneradoras de contaminación gracias a los líquenes y otros materiales que la componen. En el proceso de inserción de la estructura en la ciudad, me doy cuenta de que en el cruce de las vías contaminadas, y por lo tanto de la estructura, se producen unos puntos de confluencia, los cuales decido tratar. Debido a que por la estructura va a desarrollarse un programa de flujos de personas, el cruce de estas estructuras creará un espacio donde esos flujos puedan comunicarse y donde se podrán desarrollar programas más dispersos.
Dibujo VI
viernes, 18 de febrero de 2011
Una vez pensadas las estructuras fijas del proyecto, surgió la necesidad de unirlas. Para esta unión, me baso en algunos arquitectos dedicados a arquitecturas hechas de bambú como Kengo Kuma, Simón Vélez... Estas arquitecturas suelen ser efímeras dadas las características del material, precisamente es aquí donde me centro para diseñar las conexiones. Las conexiones de mi proyecto empezarán con una simple estructura de bambú modulada la cual irá creciendo, madurando y finalmente muriendo, lo que generará un cierto movimiento expansivo en el proyecto. Este crecimiento y maduración se llevará a cabo a través de la estructura liquénica, estudiada anteriormente y la cual dotará al proyecto de cierta sostenibilidad; y que evolucionará en unas láminas de cartón creando así una serie de espacios en los cuales se desarrollarán ciertos programas de relaciones y movimientos. Estos espacios tendran una relación con la luz y con la privacidad dependiendo del estado de madurez de la estructura. Cuanto menos madura sea la estructura, mas luz y menos privacidad habrá, se llegará a la máxima privacidad cuando la estructura alcance el grado de madurez mayor, justo antes de empezar a deteriorarse.
Dibujo V Febrero
viernes, 11 de febrero de 2011
Tras un intento de adaptación al entorno, me doy cuenta de que hay que buscar otras formas de adaptar la estructura a la zona. Observo las características de la parcela sacando dos conclusiones, parcela rasa y abierta, por lo tanto viento, y zona con aguas, formacion de olas de pequeño tamaño. Con estas dos conclusiones, viento y olas, tomo la estructura básica como una vela de barco ante la acción del viento, cogiendo su deformada como estructura adaptable al entorno. Dependiendo de la escala del viento, la estructura que se creará tendrá un mayor o menor tamaño y mas o menos espacios en su interior. En cuanto a la adaptación a la zona de aguas, tomo la estructura de la ola como estructura generadora de la nueva estructura a adaptar en el agua, sacando como resultado final una elipse que al extruirla formará un único espacio tal como un cilindro chato. Esta estructura a penas tendrá resistencia a la fuerza de las olas, dando confortabilidad al programa que se genere dentro.
Dibujo IV Febrero
En esta entrega intento materializar la estructura sostenible creada en el dibujo anterior e intento situarla en el entorno. Para ello estudio zonas de Alicante que cumplan el requisito de que tengan poca actividad y que tengan lugares contaminantes cerca. Tras el estudio, concluyo que la mejor área para implantar esta estructura es Rabasa. Intentando aprovechar el conflicto social que existe en el momento con el Plan de Rabasa, intento llevar el proyecto con la finalidad de que se genere actividad y no se perjudique la zona natural alli existente. Empiezo a hacerle modifiaciones a la estructura para conseguir que la estructura se adapta de la mejor manera posible al entorno. Estas modificaciones iran generando estructuras con espacio muy diferentes, los cuales tendran la forma relacionada con la orografía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)